Noticias



Actualización de CENSO 
              



Colombia pierde la batalla contra la desnutrición en la Guajira

En la clínica Renacer murieron ayer dos niños wayuu por desnutrición, confirmó la Secretaría de Salud departamental.

Uno de los menores tenía un año de edad y llegó al centro asistencial, procedente de Albania, con desnutrición y diarrea. 





Colegio el Socorro de Malambo

Ejemplo nacional Colegio El Socorro de Malambo Mejor colegio de secundaria de Colombia



El Colegio El Socorro, ubicado en Malambo (Atlántico), que educa a niños y jóvenes de estrato cero al dos, se convirtió en el mejor colegio privado de secundaria del país. Fundado en 1979, su rector, Humberto Manuel Vásquez, dice que el plantel promueve una educación en valores para que “los estudiantes entiendan que pueden ser los mejores, lograr sus metas e ir a la universidad a través de becas. Es importante que los alumnos rompan el paradigma de que los primeros puestos son para colegios de grandes recursos”.

El Socorro consiguió este año un puntaje ISCE de 9,63, el más alto de secundaria privada a nivel nacional y superó notablemente su anterior calificación de 5,1 en 2015. Para el rector, parte del secreto de esta mejora se debe al trabajo en equipo entre los estudiantes, en el que comparten sus fortalezas con los otros, pero, a su vez, también reciben ayuda de terceros para mejorar sus debilidades. Los profesores juegan un papel fundamental, no solo en la formación académica, sino en la formación personal.

El Socorro tiene 1.150 estudiantes y 42 profesores. Uno de los resultados del trabajo realizado es que más de 40 jóvenes recibieron becas del programa Ser Pilo Paga y están haciendo sus carreras en diferentes universidades del país.

 



PROBLEMÁTICA EN LA GUAJIRA

No  solo los niños están muriendo en la Guajira, también han fallecido mujeres y ancianos


En algunas zonas de la Guajira, acueductos que no funcionan, pozos secos o con agua salobre, hospitales que trabajan a media marcha dominados por cuotas políticas, puestos de salud abandonados, y denuncias de recursos públicos que nunca aparecen o se quedan en el camino en los bolsillos de las familias y castas que han gobernado estas tierras, ricas en carbón y gas, cuyos beneficios llegan a todo el país, menos a estas tierras desérticas. Viven en una situación igual o peor que en la Colonia.

 

Los gobernadores de Baranoa, Galapa y Malambo, en compañía de otras autoridades indígenas, debatiendo temas relacionados con el plan de desarrollo departamental y otros temas relacionados con la etnia Mokana.


                
La madre Teresa de Calcuta sera canonizada


El papa Francisco firmó este martes los decretos para la canonización de la Madre Teresa, la religiosa que dedicó toda su vida a la defensa de los desheredados en India, así como del llamado "cura Brochero", el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, y del mexicano José Sánchez del Río, un mártir cristero, quienes se convierten en modelos para la Iglesia.La ceremonia, que se llevará a cabo el 4 de septiembre, se celebrará en San Pedro, según precisó sucesivamente el Vaticano y no en India.La canonización, obtenida gracias a un segundo milagro registrado en Brasil -una curación inexplicable-, se celebrará justamente el año en que el pontífice argentino lo dedica a la Misericordia con un jubileo extraordinario.


 Los estudiantes de la fundación Católica del norte, dictaron una charla con madres del barrio el Manguito.