Nombramientos etnoeducadores




El consejo seccional de la judicatura del atlántico, en fecha 28 de marzo del 2016, a través del magistrado ponente, ALVARO ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS, reconoció el derecho que tienen los etno educadores del territorio de malambo a ser nombrado en propiedad.

Este es una lucha que venimos dando como pueblo indígena Mokana hace  más de 4 años. Muy a pesar que nunca hemos salido de nuestro territorio nos han discriminados y maltratados en muestras propias tierras, hoy es en un logro más que se alcanza de manera jurisprudencial en los pueblos indígenas de Colombia, si bien es claro que para nosotros las entidades  como secretaria de educación municipal de Malambo,  están dentro de los términos para impugnar  este fallo.  Sabemos que para adquirir todo lo que hemos logrado, nos ha tocado levantarnos y luchar por nuestros derechos, hoy tenemos el compromiso con las nuevas generaciones y con nuestros ancestros, de garantizar la pervivencia de nuestra culturas, porque  niños y niñas Mokana, serán los que gobiernen nuestro pueblo en el  mañana, los cuales le enseñaremos el respeto el amor por nuestra madre tierra, y el respeto por nuestros ancestros.  Hoy se encuentran estudiando en instituciones públicas  más de 2800 niños  y niñas Mokanas.

 

Esta tutela conto el apoyo y el acompañamiento de la universidad del norte, una entidad comprometida por la defensa de los derechos indígenas del departamento del atlántico a través del Doctor JUAN PABLO SARMIENTO, y  los estudiantes del consultorio jurídico.




Comments