Legado Historico



 Historia de Malambo 

Reseña histórica:

A la llegada de los españoles en 1529 comandados por Jerónimo de Melo, se encontraron con la existencia del más importante caserío de la región, el cual llevaba el nombre del cacique Pedro Malambo que lo dominaba. El cacique a su vez había tomado el nombre de unos árboles bastante abundantes en la región de la Costa Atlántica.

En 1533 el Conquistador Don Pedro de Heredia llega a Malambo y queda extasiado con las artesanías en barro elaboradas por los habitantes indígenas. Esta población abundante exigía su evangelización, la cual estuvo a cargo de San Luis Beltrán bajo la encomienda de Alfonso López Ayala de 1562 a 1569. Debe resaltarse que Malambo fue la tercera encomienda en importancia en Tierra Adentro.

Se estima que después de Cartagena y Mompox, Malambo es la comunidad más meritoria del antiguo estado de Bolívar. Sus habitantes fueron excelentes soldados de la independencia del país. En 1714 los aborígenes de Malambo se enfrentaron a los corsarios ingleses que se habían apoderado de Sabanilla; sus pobladores también participaron en la Campaña del Bajo Magdalena en 1812 y en 1821 en el asalto a Cartagena

En 1857 es elevado a distrito municipal pero, más tarde, en 1885, desciende a la categoría de corregimiento . A pesar de ello, por medio de la ordenanza 024 de abril 24 de 1912 fue erigido municipio. Sus deslindes con los municipios de Soledad, Baranoa, Polonuevo y Sabanagrande fueron ratificados mediante la ordenanza No. 15 de 1961. Es uno de los cuatro municipios que forman el área metropolitana de Barranquilla.

Hoy estamos marcando un  comienzo en la legancia cultural que nos han dejado nuestros ancestros.

Gracias a nuestra madre Tierra, a nuestro Dios Hu y a cada una de las personas quien de una u otra manera  ha puesto  su granito de arena para que este proyecto se haga realidad.

A el programa nacional de concertación del ministerio de cultura, de nuestra nación. A la presidencia de la república por contribuir a la búsqueda de espacios para nuestra etnia y resaltar que somos prosperidad para todos.


HISTORIA

Nuestro Malambo era un pueblo pequeño y apacible, habitado por gente laboriosa, dedicada a la agricultura, la alfarería y a la pesca; descendientes de la tercera encomienda en importancia entre las de Tierra dentro en la época de la Colonia.Así mismo fue escenario de la acción predicadora de San Luis Beltrán entre 1562 y 1569. Malambo fue uno de los territorios con mayor población en esa época la que se le reconoce el mérito de haber incluido como parte de su cultura el cultivo de la yuca para los domésticos.
Hasta hace treinta años, Malambo era un asentamiento constituido por viviendas de bahareque y madera, conformado por 7 calles y 11 carreras, que iban desde lo que hoy en día es la Biblioteca Municipal hasta la bomba y de la carretera Oriental hasta el Cementerio Municipal.En 1857 fue elevado a la categoría de municipio, y posteriormente, en 1885, fue degradado al nivel de corregimiento.No obstante en 1912 recuperó nuevamente su categoría de municipio.
Malambo se encuentra (al borde de una laguna al sur de Barranquilla, cerca de la orilla Occidental del río Magdalena), sitio investigado por C. Angulo, a partir de 1957. Se trata de los vestigios de una población ribereña y sedentaria, que aparece hacia el año 1120 a.C., en los que se encuentra cerámica, más rica en formas que la de los períodos anteriores, caracterizada por elementos modelados, delimitados por anchas incisiones. En rasgos como éste, se relaciona con la cerámica de Barrancas, en el bajo río Orinoco (Venezuela), sitio habitado en una época contemporánea a la de Malambo (Reichel-Dolmatoff, 1982).
En Malambo se registraron con profusión fragmentos de grandes platos planos, "budares", que se asocian con la preparación del cazabe, o pan de harina de yuca. Al parecer, los habitantes basaban su subsistencia en el cultivo de la yuca y dependían en alto grado de la pesca; con caza ocasional. La cronología identifica este sitio con los primeros ensayos de vegecultura, con testimonios de la presencia de yuca (Manihot esculenta) en el año 1130 a.C. (Angulo, 1981).
Malambo señala un cambio en el poblamiento temprano del litoral Caribe: los grupos se alejan del mar y de los esteros y se asientan a lo largo de los ríos y en las orillas de las grandes lagunas de los ríos Magdalena y Sinú, principalmente. Reorientación que implicó una modificación en aspectos cualitativos de la subsistencia. La fauna de ambiente marino y de litoral fue reemplazada por fauna de agua dulce; y la mejor calidad de las tierras aluviales húmedas, propiciaron una experimentación agrícola y el desarrollo de una agricultura más eficiente y variada (Reichel-Dolmatoff, 1982: 5758).
La perspectiva de esta tradición cultural se enriqueció con el descubrimiento del sitio Los Mangos (municipio de Sabana Grande), que en el río Magdalena representa la fase más antigua de Malambo. (Angulo, 1981).


PERIODO COLONIAL

Malambo, por ser uno de los pueblos de mayor población en la época y ante la necesidad de cristianizar a los nativos.
Pedro de Heredia lo entregó en encomienda a Alfonso López Ayala en 1562 a 1569. Llegó San Luis Beltrán con el fin de lograr la evangelización, en el cual se fundó un convento con los dominicos, del cual hoy no queda nada, algunos historiadores consideran que fue levantado a dos leguas del poblado primitivo.Subsiste en la Toponimia la ciénaga del convento.Malambo fue la 3 encomienda en importancia de “Tierra Adentro”.


INDEPENDENCIA

Nuestro pueblo Malambo, se caracterizó por su gran valor y patriotismo en la guerra de la Independencia, donde se sacrificó el ilustre personaje MARCOS VALENCIA, quien prefirió morir quemado con toda su familia, ante que rendirse al enemigo invasor de España.
Según el historiador Corrales, estima que después de Cartagena y Mompox, Malambo es la comunidad indígena más meritoria del antiguo estado de Bolívar, destacándose los siguientes hechos.
1714 Enfrentamiento de los corsarios ingleses quienes se habían apoderado de Sabanilla.
1812 Campaña del bajo magdalena
1815 El acto más heroico de los indígenas Malamberos, contra la compañía que dirigía el español TOMAS MORALES, al impedir el paso cuando este se dirigía al Magdalena para cercarla.
1823 Batalla del Lago de Maracaibo.


LA REPUBLICA

Cuando Malambo fue elevado a la categoría de Municipio.
En tiempos de la República, Malambo fue elevado a ser municipio en 1857 y más tarde en 1885 fue bajado a la categoría de corregimiento y nuevamente en 1912, es elevado definitivamente a Municipio por medio de la ordenanza 124 de Abril 24.
PRIMER ALCALDE
Su primer alcalde fue el señor JESÚS MARIA FRANCO DELGADO, que despachó en la casona donde hoy funciona la registraduria, el Concejo de esta época tenía 5 ediles y muy escaso presupuesto y la planta de personal era muy insignificante.

En 1930 inició labores la registraduría, la notaría 5 de primera categoría fue creada por el decreto 1384 del 13 de julio de 1993.


GENERALIDADES


ECONOMÍA
Fueron los primeros que domesticaron la yuca, convirtiéndolos esto en agricultores. También se dedicaron y desarrollaron la alfarería, la pesca se efectuaba en las ciénagas y los ríos. En 1930 MALAMBO, fue exportador de pescado frito, casabe y ollas de barro que se llevaron a Baranoa, Piojo, Sabanagrande y Usiacurí, la mayorista de pescado fue LA MONA, ANTONIA BARROS DE ESCORCIA, también poseía minas de arena, explotadas por el municipio.
La primera fábrica se instaló en el año 1935 ALMIDURO, que hoy se conoce como Inyucal, luego la Frutera de la Costa o más conocida como FRUCOSTA.

PARQUE INDUSTRIAL DE MALAMBO “PIMSA”
En 1980 se creó PIMSA a través del decreto 2143 de 1979, como una sociedad anónima, comenzó con una empresa ACESCO,.En la actualidad cuenta con 16 empresas y con una infraestructura de servicios eficientes.Actualmente se viene gestando un proceso de construcción de microempresas.


EDUCACIÓN
En 1900 llegan las primeras comisiones españolas y con ellas comienza el proceso educativo en el municipio, capacitando a las siguientes personas, ROSARIO RAMOS, MARIA BUITRAGO, EVA RODRÍGUEZ Y BALDO VARELA, que más tarde se convirtió en el primer pedagogo en la localidad, y en el año 1943 se fundó la primera escuela oficial llamada:grupo oficial Alberto Pumarejo, con su directora, EVA RODRÍGUEZ DE ARAUJO.
La primera escuela urbana de niñas fue fundada en 1937 cuya profesora fue EVA RODRÍGUEZ DE ARAUJO.
En 1938 se fundó en Caracolí el Colegio de Primaria Juan Rodríguez Romero.Con el surgimiento de los colegios privados desde la década de los ochenta como parte del desarrollo y de la creación de urbanizaciones, sin embargo se ve la necesidad de crear más escuelas oficiales.
Se cuenta con una Biblioteca Municipal la cual posee libros de consulta e investigaciones actualizadas.
Se destacó el Colegio Juan XXIII y el Colegio Vocacional Agropecuario de Caracolí; el Juan XXIII abrió el 21 del mes de marzo de 1963, inicialmente se llamó bachillerato de Artesanía Popular.
En 1990 se desarrolló el ICBF, 150 hogares de Bienestar Familiar.
Otra escuela iniciada en ese tiempo, fue la escuela de policía conocida actualmente como Escuela Mixta Eva Rodríguez.

CULTURA
Los terrenos de la iglesia y del cementerio fueron donados por la Familia Franco y Escárraga.La construcción se inició en la década de los 40, el primer sacerdote fue Gregorio Martínez y el primer bautizado fue Gloria Vitoria, el 4 de diciembre de 1845.
El parque Marcos Valencia que frente al Cementerio fue construido por el comité de aseo desde 1943 a 1945.
Los Malamberos, siempre han sido muy alegres y en los carnavales, lo son más aún.
Antiguamente elegía un presidente que coordinara los eventos y actividades.Sus principales danzas fueron, los goleros, el torito, los pájaros, los tiznaos, los 7 colores, el caimán, el corozo, los 12 pares, los salones burreros más populares eran “DANCING BAR” “EL CENTRAL”, “ 20 DE JULIO Y EL PORVENIR”.



Ċ
Cabildo Indigena Mokana,
30 ago. 2012 17:16
Ċ
Cabildo Indigena Mokana,
30 ago. 2012 17:11
Ċ
Cabildo Indigena Mokana,
30 ago. 2012 17:11
Ċ
Cabildo Indigena Mokana,
30 ago. 2012 17:13
Ċ
Cabildo Indigena Mokana,
30 ago. 2012 17:09