Inicio‎ > ‎

Ente acusador Fiscalia

Ente asegura que Yuliana fue víctima “de la tradición de discriminación que afecta a las mujeres”. Análisis de ADN es la prueba reina .

Detalles sobre el escrito de acusación radicado por la Fiscalía en contra de Rafael Uribe por el crimen de Yuliana Andrea Samboní han trascendido a los medios. Y uno de los puntos que llaman la atención del documento es la afirmación de que el arquitecto de 38 años hizo uso de su poder y su fuerza para aprovecharse de la menor de 7 años.

Según reseña la revista Semana, en el documento de 38 páginas presentado por la Unidad de Vida de la Fiscalía, el ente acusador asegura que el delito cometido por Uribe Noguera es un feminicidio agravado.

En ese sentido, explica que Yuliana “fue víctima de la tradición de discriminación que afecta a las mujeres, bajo un contexto de dominación y subordinación que se extiende a todos los espacios de la cotidianidad”. 

Para la Fiscalía, lo ocurrido con la menor es una muestra de una agresión que tiene fundamento en la desigualdad que ha afectado históricamente a las mujeres. 

Asímismo, se refiere a Yuliana Andrea como “una menor víctima de desplazamiento forzado, de tan solo siete años de edad, que residía en una zona marginal de la ciudad de Bogotá, condición que fue aprovechada por el autor para perpetrar el crimen”. 

En el documento, el ente acusador hace un recuento de lo sucedido el pasado 4 de diciembre.

Al respecto, asegura que la niña salió a jugar con otros dos niños a la calle de su barrio, Bosque Calderón, a las 8:30 a.m., mientras que Uribe salió del Equus 64 a las 9 de la mañana y arribó al barrio de Yuliana en una camioneta Nissan X-Trail para raptarla a las 9:12. Luego, a las 9:30 a.m., ingresó al parqueadero, pero, sin bajarse del automóvil, vuelve a salir y se dirige al Equus 66, donde llega a las 9:40 a.m. 

Una vez allí, a las 10:30, pide un domicilio que llegó a las 11:00 a.m. A las 11:40 a.m. el arquitecto se va caminando al Equus 64 y, a los 20 minutos, vestido distinto y con un morral, se devuelve al 66. Sobre lo que sucedió en horas de la tarde, la acusación no da detalles. 

Causas de la muerte 

Sobre este aparte, la Fiscalía, adjuntando el informe pericial de la necropsia hecho por Medicina Legal, explica que la causa del deceso es: “Asfixia combinada por sofocación y estrangulamiento asociada con signos de actividad sexual violenta”. 

 

 

 

Aceite de cocina  

Se pudo establecer que el aceite untado en el cuerpo de la niña fue pedido, junto con un encendedor y una caja de cigarrillos, en un domicilio a una tienda del barrio. Uribe lo recibió en la puerta del Equus 66 a las 11 a.m.

Prueba de ADN 

Finalmente en el documento se precisa que, pese a que se tienen aseguradas más de 70 pruebas, el análisis de ADN que tiene Medicina Legal es la prueba reina. Sobre el particular sostiene el documento: “El ADN encontrado en el cuerpo de la menor corresponde con el del acusado”.

Debido a la vacancia judicial en la que entran los juzgados del país, la acusación se hará formalmente el próximo 11 de enero. 

 




Este es un proyecto realizado por los estudiantes de la  Fundación Universitaria  católica del norte donde encontramos toda la información acerca del cabildo indígena mokana del territorio malambo

Comments