Inicio‎ > ‎

Aumento del Iva

SENADO APRUEBA AUMENTO DEL IVA DEL 16         AL    19%

 El pleno de la cámara alta aprobó el monotributo, avaló que trabajadores independientes no paguen seguridad social anticipadamente, negó bajar tarifas de renta a pequeñas y medianas empresas y echó para atrás que las iglesias se convirtieran en contribuyentes. Cuadrilla de ministros llegó a apoyar a Hacienda.

Por 45 votos a 30, la plenaria del Senado, en medio del debate de Reforma Tributaria, aprobó este jueves el aumento del IVA en tres puntos, con lo que este impuesto pasa del 16 al 19%.

A pesar de la oposición del Centro Democrático y parte de los verdes y el Polo, las mayorías gobiernistas dijeron que sí a la médula del paquete de gravámenes.

El pleno de la cámara alta afronta la discusión sobre más de 80 artículos con proposiciones luego de que el miércoles aprobara en bloque 266 puntos sobre los temas menos polémicos, con lo que dejó casi un 70% del articulado listo.

Entre lo votado, se ha negado la proposición que buscaba darle progresividad a las pequeñas y medianas empresas a través de bajar la tarifa de renta.

Para el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, esta proposición buscaba, entre otras cosas, "mayor contribución y formalidad, y esto estimularía la transparencia y disminuiría la evasión, ya que las tarifas serían competitivas, pero desafortunadamente el Gobierno con sus aliados negó esa posibilidad".

Explicó finalmente que el 91% del recaudo del impuesto de la renta es de las empresas que tienen más de 3 mil millones de utilidades al año, por lo que, aseguró, bajar las tarifas a las pequeñas y medianas no tendría mayor impacto sobre el recaudo.

Así mismo, el Senado aprobó dejar a las Iglesias como declarantes de renta, y no como contribuyentes. En este sentido, negó la proposición de Claudia López, de la Alianza Verde, quien planteó que "las asociaciones, movimientos y congregaciones declaran pero no pagan impuestos, por lo que pedimos que semejante beneficio se hiciera público. No propuse que pagaran sino que, como no pagan, se haga pública la declaración de movimientos, congregaciones y asociaciones".

Además, el pleno de la cámara alta aprobó el denominado monotributo para que pequeños comerciantes aporten voluntariamente a salud y pensión.

De otra parte, mediante una proposición modificatoria de la Alianza Verde, se aprobó que los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente coticen mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social, que comprende pensión, salud y riesgos profesionales, y no anticipadamente como lo establece la normal actual.

Al respecto, el senador verde, Jorge Prieto, dijo que "es injusto que ciudadanos que después de meses o años sin percibir ingresos por encontrarse desempleados, cuando por fin logran una orden de prestación de servicios, tengan que endeudarse para pagar salud, pensión y riesgos profesionales sin siquiera haber recibido el primer salario".

En el atril, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que "para asegurar los recursos destinados a mantener los programas sociales y mantener la competitividad, necesitamos esta reforma".

Y concretamente sobre el IVA señaló: "necesitamos el recaudo de recursos a través de IVA, si no, lo lamentaremos, y si no lo hacemos ya, perderemos la calificación Triple B. Si perdemos esta calificación, el pago de la deuda aumentaría, y nos conviene ahorrarnos ese pago de mayores intereses".

Cuadrilla de ministros

Ante una propuesta que alcanzaba a coger fuerza, de que el IVA no se aumentara al 19 sino al 18%, el Ejecutivo envió una cuadrilla de ministros a apoyar a Cárdenas, quien durante estos tres días de deliberación solo había tenido la esporádica compañía del jefe de la cartera minera, Germán Arce.

Ante la posibilidad de que, con el cambio que se proponía, se cayeran los ingresos de 6,7 billones a 5,5 billones de pesos, el presidente Juan Manuel Santos suspendió su viaje a Quibdó y envió al Capitolio al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la ministra de Vivienda, la barranquillera Elsa Noguera; la ministra de Cultura, Mariana Garcés; la de Comercio, la samaria María Claudia Lacouture y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

También llegaron el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo y el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez.

 


Lo aprobado

Por su parte, la Cámara de Representantes avaló en la madrugada de ste jueves, por 78 votos contra 14, el polémico paquete de impuestos tras dos días de debate, aprobando el aumento de los tres puntos del IVA, con lo que el gravamen sube del 16 al 19%.

El ministro de Hacienda aseguró frente al tema que "aunque el Legislativo aprobó el incremento del IVA, se logró proteger el salario de los colombianos".

Consideró aquí que "el IVA se aprobó en Cámara con una tarifa general del 19%, pero hay varios productos que no están gravados con este impuesto y por lo tanto genera un beneficio para los consumidores".

En el Senado, entre tanto, los debates se extenderían hasta el martes de la próxima semana, cuando se tiene pensado se cumpla la conciliación entre las dos cámaras.

Precisamente, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, de La U, al levantar la sesión del miércoles, señaló que para no aprobar el articulado a la carrera, la conciliación se votaría el martes, con lo que el Gobierno deberá expedir un nuevo decreto de sesiones extras, ya que las actuales van hasta el viernes 23 de diciembre.

En cuanto a los otros temas polémicos que avanzaron en la cámara baja, se negó la eliminación del IVA a las toallas higiénicas, se aprobó la penalización a la evasión con los ajustes propuestos por la Fiscalía -bajando el mínimo de evasión de $5 mil a $172 millones- y se hundió el impuesto a las bebidas azucaradas.

Al respecto, Cárdenas destacó "las decisiones que en materia de penalización se tomaron para reforzar la lucha contra la evasión, producto de un trabajo con la Fiscalía General de la Nación que nos van a permitir combatir más efectivamente contra este flagelo".

Además, el referente a la renta para las empresas bajó del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, no se impondrá Retención en la Fuente a las pensiones y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de renta y se grabó el consumo para las motos desde 180 centímetros cúbicos.

En este sentido, el jefe de la cartera económica indicó que con la aprobación a la propuesta presentada por el Gobierno Nacional para disminuir la carga tributaria a las empresas, "se da un espaldarazo contundente a la competitividad del país, al mismo tiempo que protege a los asalariados colombianos".

Y añadió: "no se aumentó la tributación de las personas naturales, se protegió el salario de los colombianos y se logró además dar un alivio de competitividad generando mejores condiciones a las empresas para crecer".

Otros puntos

Igualmente, se incrementó el tributo a los cigarrillos $1.450 para 2017 y $2.100 pesos para 2018, se mantiene el monotributo para los tenderos en el país, se excluyó el impuesto al consumo para los datos de la telefonía móvil y se eliminó el impuesto a la riqueza pero se dejó el 4 por mil a las transacciones bancarias.

Más temprano, el pleno de la Cámara avaló también el impuesto al gas para petroquímicas y refinerías, tal y como se estableció en la ponencia de segundo debate, luego de que el Gobierno Nacional no le prestara su aval a la iniciativa de excluir también a estos sectores del cobro, como se hizo con residenciales e industriales.

La plenaria de la cámara baja decidió negar la proposición para que las petroquímicas y refinerías estuvieran exentas del impuesto de 5% al gas natural que trae el paquete de gravámenes.

Y no se incluyó finalmente, como se pactó en la segunda ponencia tras la 'pela' que se dio la Bancada Caribe con el Ejecutivo a principios de esta semana, el cobro del impuesto al carbono para gas natural que consumen los usuarios residenciales, industriales, generadoras térmicas ni vehículos, y solamente aplica para la refinación y la industria petroquímica.

Para el caso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano, el cobro solo se realizará para el uso industrial.

Finalmente, frente a la aprobación total del articulado en la Cámara, el ministro Cárdenas aseguró que con la decisión "se protege los recursos del 93% de los colombianos y se garantiza continuar avanzando en el desarrollo sostenible del país".

Y aseguró que, así, "el país asegura que se va a poder seguir apoyando a los sectores más vulnerables de la población".

 

Tomado de Elheraldo.co

Comments